Característica y función de los programas de radio
Un programa de radio permite dar a conocer hechos de interés
público a través de las ondas. La información debe ser concisa, clara y con un
texto bien estructurado.
La radio propicia la captación
de conceptos en todas las personas porque no necesitan saber leer o escribir
para escuchar, sentir, meditar y reflexionar sobre lo oído. La radio es barata,
se puede tratar casi cualquier tema gracias a su formato, pero tiene como
desventaja la falta de soporte de medios visuales.
La radio tiene la función de informar, educar y divertir.

Es un medio un sensorial; medio sonoro por excelencia donde
interviene el oído en la percepción de los mensajes. El texto que transmitamos
debe ser sonoro y atractivo para que quien lo oiga no pierda la atención. El
valor de lo inmediato e instantáneo es la principal virtud de la radio al no existir
un medio más rápido con la posibilidad de transmitir acontecimientos desde el mismo
lugar y en el momento en el que se producen. Su función es el seguimiento y la
actualización de lo que está ocurriendo, esta ha sido su principal diferencia a
pesar de que en la actualidad la televisión e Internet están pisando fuerte en
el terreno de lo inmediato.
La radio es fugaz. Los mensajes en radio nacen y mueren en el momento de la emisión. Es un medio unidireccional y de diálogo. Se produce por la participación de la audiencia en los programas radiofónicos. Hace de este medio un sustituto del diálogo, rompiendo la estructura del discurso y del monólogo. Además, la aparente ausencia de mediación hace que la audiencia perciba a la radio como una interlocutora real. Es imaginativa.
La imaginación de quien oye la radio es capaz de crear una imagen diferente en cada persona. La radio como medio cálido o humano se vincula a lo emotivo y posibilita la sensación de compañía, de participación de la emisión. Crea una complicidad fundamental entre emisor y oyente, de ahí la exigencia de un lenguaje directo, cercano y sugerente.
La radio es fugaz. Los mensajes en radio nacen y mueren en el momento de la emisión. Es un medio unidireccional y de diálogo. Se produce por la participación de la audiencia en los programas radiofónicos. Hace de este medio un sustituto del diálogo, rompiendo la estructura del discurso y del monólogo. Además, la aparente ausencia de mediación hace que la audiencia perciba a la radio como una interlocutora real. Es imaginativa.
La imaginación de quien oye la radio es capaz de crear una imagen diferente en cada persona. La radio como medio cálido o humano se vincula a lo emotivo y posibilita la sensación de compañía, de participación de la emisión. Crea una complicidad fundamental entre emisor y oyente, de ahí la exigencia de un lenguaje directo, cercano y sugerente.
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